jueves, 7 de julio de 2011

Drogas: GHB

Drogas: GHB


El ácido gammahidroxibutírico o (GHB) es un compuesto que usaban inicialmente los levantadores de pesas para estimular el crecimiento muscular. En años recientes ha adquirido popularidad como droga recreativa entre jóvenes que frecuentan clubes/discotecas y fiestas.

Esta "droga de diseño" a menudo se utiliza en combinación con otras drogas tales como el Éxtasis. El GHB se sintetiza de una sustancia química utilizada para limpiar las placas de los circuitos eléctricos y está disponible en forma de líquido transparente, polvo blanco, tabletas y cápsulas.

El GHB no tiene olor y apenas sabor. Los usuarios informan que induce un estado de relajación. Los efectos pueden sentirse entre 5 a 20 minutos después de ingerirse y pueden durar hasta cuatro horas.

La Administración de Drogas y Alimentos de los E.U. (FDA, por sus siglas en inglés), prohibió el GHB en 1990 después de haberse reportado 57 casos de enfermedades inducidas por el GHB en centros de control de envenenamiento y salas de emergencia (que incluyeron náuseas y vómitos, así como problemas respiratorios, convulsiones y coma). Se permitió el uso de la droga solamente bajo la supervisión de un médico. Desde entonces, la droga ha sido implicada en varias muertes y subsiguientemente fue añadida a la Lista I de Drogas de la Ley de Sustancias Controladas. Cualquier persona que posea, manufacture o distribuya GHB puede enfrentar hasta 20 años de cárcel.

Los usuarios de GHB corren riesgo de muchos efectos físicos negativos, incluidos vómitos, insuficiencia hepática, problemas respiratorios potencialmente fatales y temblores y convulsiones que podrían resultar en coma.

El GHB ha sido vinculado en casos de violación durante una cita en pareja (date rape). Debido a que no tiene olor ni sabor, el GHB puede ser añadido a cualquier bebida sin que sea detectable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario